Artículos
TODOS MIS ARTÍCULOS
Psicoterapia de la Confianza en la Relación de Pareja
La palabra confianza tiene su origen en el latín confidare, quiere decir conceder la fe, creer en alguien. Es la base de la intimidad en el amor, define la tendencia a escuchar y preocuparnos por el otro además de entregarnos incondicionalmente. La confianza sustenta los aspectos empáticos de la vinculación amorosa. Las personas que se aman, son personas que confían. Es posible definir a la confianza como el recurso que permite el intercambio recíproco, promueve el sacar lo mejor del otro y es señal inequívoca de la funcionalidad conyugal.
Lo que aprendí de ti… adenda a la ruptura amorosa
La ruptura amorosa es una experiencia muy dolorosa, quizás una de las más insufribles en la experiencia de un ser humano. Se instala como una pérdida ambigua (Boss, 2007), no es un duelo, aunque se lo experimente de esa manera. No lo es porque la persona amada ha partido, no ha muerto. Gobierna la incertidumbre y la angustia, es imposible clausurar la relación, se mantienen la esperanza y la culpa, algo ha muerto en nosotros, eso sí, nos arrancaron un pedazo del alma.
Melancolía, tristeza y depresión
Los estados depresivos son experiencias dolorosas, en algunos casos pueden derivar en el suicidio. Sin embargo, estos estados deben ser diferenciados a la hora de tomar decisiones de intervención psicoterapéutica. En ese sentido aclararé las diferencias entre la melancolía, la tristeza y la depresión.
Ciencia y Psicología: el ejemplo de la esquizofrenia
Estudiar la evolución de las aproximaciones a la esquizofrenia es revisar la historia de la Psiquiatría y la Psicología clínica. Desde los albores de la humanidad el esquizofrénico ha generado fascinación porque en todas las épocas su presencia irreverente con el mundo establecido obliga al cuestionamiento de la realidad. Algunas culturas lo han endiosado mientras otras lo han satanizado.
Parejas en Colusión
La colusión es una forma de relación conyugal en contra de un tercero (terapeuta, hijo, etc.) en la cual se produce “un juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de dos o más compañeros a causa de un conflicto fundamental similar no superado” (Willi, 1993, pág. 67). Esta ligazón produce un aferramiento diádico en los miembros de la pareja, cada uno espera que el otro le libere de su propio conflicto, sin embargo la simbiosis fracasa en su intento de resolver las cuestiones afectivas infantiles pendientes.
¿Qué hacemos con nuestro amor?
Durante el 2000 se inscribieron en el Registro Civil Boliviano 41.197 matrimonios, mientras que el 2012 lo hicieron 34.543 (Instituto Nacional de Estadística (INE), 2015). Sin considerar el incremento de la población, es notable la disminución de parejas que decidieron casarse. Señalando otros datos: el 60% de las mujeres en edad fértil viven en estado de unión conyugal, en matrimonio el 41% y en unión libre 19% (ob.cit.).
Amorosos y amargados
¿Cómo explicar el mal? Hanna Arendt lo consideraba una condición del entorno sustentado en los valores de cualquier postura totalitaria, se propiciaba la falta de toma de conciencia del mal. Acuña el término “banalidad del mal”. Coincide con los experimentos de Milgram: las personas tendemos a anular nuestros principios ante la presión ejercida por la autoridad. La serie de estudios en Standford acerca del comportamiento de falsos guardias y falsos reos en una prisión, llevó a Philip Zimbardo a concluir que el mal no necesariamente es una condición personal, sino una contingencia con el contexto.
¡Cuidado con la necesidad de tener un padre!
La pregunta de la investigación fue: ¿cómo les impactó la historia de sus padres nazis? Algunos idolatran la imagen de su padre y coinciden aún con las ideas nazistas de ellos (Gudrum Himmler, Edda Göring, Wolf R. Hess). Otros en cambio sienten un profundo odio como Niklas Frank, quien lleva consigo una fotografía de su padre muerto después de haber sido ajusticiado, cuando le preguntan ¿por qué carga con la foto?, responde: “me satisface el aspecto de la foto…está muerto”.
Infidelidad en la Relación de Pareja
La infidelidad es la principal fuente del divorcio, y uno de los motivos más frecuentes en terapia de pareja. Estas y otras razones obligan a la investigación científica de los factores implicados en este problema.
¿Qué hacer con el corazón roto?
La ruptura amorosa es probablemente una de las más doloras experiencias por las que atraviesa un ser humano. Se manifiesta como un proceso de duelo sin que haya ocurrido muerte alguna.